¿Qué es la RIU?

Con el objetivo de contribuir a establecer una dirección estratégica para el período de planificación comunitaria de 2014 a 2020 en los Estados miembros y en las regiones, la Comisión presentó el 14 de marzo de 2012 el "Marco Estratégico Común" (MEC), que sirve de base para redactar los Acuerdos de Asociación y contribuir al cumplimiento de objetivos europeos de crecimiento y empleo para 2020.

El MEC, que está definido en el Anexo I del Reglamento (UE) Nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, establece unos principios rectores estratégicos para facilitar el proceso de programación y la coordinación sectorial y territorial de la intervención de la Unión con cargo a los Fondos EIE y con otros instrumentos y políticas europeas pertinentes, en consonancia con la estrategia de la UE para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Marco Estratégico común.

 

Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020

El Programa Operativo Plurirregional de España, está cofinanciado por el FEDER en el período 2014-2020 y surge de la fusión de los dos anteriores POs de Crecimiento Inteligente y Sostenible 2014-2020 el 19 de diciembre de 2017-

El POPE alcanza un coste total de 14.473,6 millones de euros a nivel nacional con una Ayuda FEDER de 10.120,6 millones de euros para apoyar los distintos ejes prioritarios.

Creación de Redes Temáticas

Las redes sectoriales se crean en el Marco Estratégico Nacional de Referencia de España 2007 – 2013, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión. Para contribuir a la buena implementación de los FEIE en España.

 

Red de Iniciativas Urbanas

La Red de Iniciativas Urbanas (RIU) constituye una de las Redes Sectoriales prevista en el Marco Estratégico Nacional de Referencia de España, para el periodo de Fondos 2007-2013 es el principal mecanismo de coordinación en materia de desarrollo urbano y fondos comunitarios. En base a la experiencia y buenos resultados del periodo anterior se mantiene la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) como mecanismo de coordinación impulso y de apoyo a la gestión y evaluación de actuaciones en materia urbana cofinanciadas por Fondos Estructurales según se establece en el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020.

La Red constituye un instrumento esencial para poder incorporar la necesaria dimensión urbana en la gestión y programación de los fondos europeos de desarrollo regional y se plantea como un foro abierto de intercambio de experiencias y que también servirá para analizar y dar respuesta a los posibles problemas y aclarar las dudas suscitadas por la aplicación de la normativa en materia de fondos europeos destinados al desarrollo urbano. La RIU es un instrumento necesario para compartir buenas prácticas y difundir los resultados de los proyectos urbanos que reciben financiación europea.