Composición y funcionamiento

La Red de Iniciativas Urbanas inició su andadura en 2009, junto con otras tres Redes Sectoriales, como mecanismo de coordinación del periodo 2007-2013, establecido en el Marco Estratégico Nacional de Referencia, y, que señalaba que la Red de Iniciativas Urbanas estará "integrada con carácter permanente por los órganos responsables de las políticas urbanas en la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, la Federación de Municipios y Provincias, y representantes de Ayuntamientos con participación especialmente significada en la gestión de Fondos Comunitarios, y, la Comisión Europea".

 

 

Miembros de la Red

 

Dentro del nuevo periodo de programación 2014-2020, la Red de Iniciativas Urbanas se configura como un mecanismo de coordinación, impulso y apoyo a la gestión y evaluación de actuaciones en materia urbana cofinanciadas por Fondos Estructurales y sigue siendo un instrumento necesario para compartir buenas prácticas y difundir los resultados de los proyectos urbanos que reciben financiación europea.

El nuevo periodo 2014-2020 hace necesaria una reconsideración de su organización, funciones y objetivos, que se expone a continuación:

 Presidencia. Secretaría Permanente de la Red. Grupo de Trabajo Permanente. Pleno.

Presidencia

La Red cuenta con una Presidencia compartida entre el Ministerio de Hacienda (Dirección General de Fondos Europeos) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo).

Composición:

  • Dirección General de Fondos Europeos, Ministerio de Hacienda.
  • Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Secretaria permanente

Las funciones de la Secretaría de la RIU están en relación con la Presidencia, realizando apoyo técnico.

En relación al Pleno anual de la RIU, la Secretaría se encarga de recoger y analizar las propuestas de los miembros, proponer el orden del día, convocar reuniones, enviar documentación y coordinar la gestión integral para la celebración de dichos eventos.

En relación con el Grupo de Trabajo Permanente, así como los distintos Grupos de Trabajo la Secretaría, coordina, distribuye y recibe información sobre la actividad de los mismos.

En relación a la página web mantiene y actualiza la página para la difusión de toda la documentación tanto la creada por la Red como la facilitada por los grupos de trabajo (actividades, buenas prácticas, etc.)

En relación con la atención a usuarios se pone a disposición de los gestores de los Fondos y de proyectos cofinanciados las herramientas y documentos que se elaboren.

Desde la Secretaría se presta asistencia técnica y se da respuesta a las preguntas formuladas por los gestores de los Fondos y de los proyectos cofinanciados.

Otras funciones son la recopilación de buenas prácticas de desarrollo urbano sostenible, la difusión de las actividades de la Red en distintos foros sectoriales, difusión de presentaciones de las distintas jornadas.

En relación con otras redes son un punto de enlace con otras Redes de Fondos FEDER.

Composición:

  • Subdirección General de Desarrollo Urbano
  • Subdirección General de Suelo, Información y Evaluación.

Grupo de trabajo permanente

El Grupo de Trabajo Permanente propone nuevos contenidos para su difusión a través de la página web y de los temas a tratar en las sesiones plenarias. También propone la creación de grupos de trabajo específicos.

Asimismo, elabora herramientas y documentos para ayudar a los gestores de los Fondos y de proyectos cofinanciados.

Pleno

El Pleno se celebra una vez al año y es el principal foro de intercambio de experiencias y conocimientos en materia de políticas urbanas y gestión de fondos destinados a desarrollo urbano, entre los responsables a nivel europeo, estatal, autonómico y local.

 

Composición del pleno