Contenido principal
Imagen
Resultados finales de la Convocatoria Action Planning Networks

Resultados finales de la Convocatoria Action Planning Networks

La iniciativa europea URBACT ha publicado los resultados finales de la Convocatoria Actions Planning Networks (Redes de Planificación de Acción).

Esta convocatoria queda enmarcada dentro del periodo URBACT IV, el programa de URBACT para el periodo 2021-2027 que apuesta por generar cambios positivos en las ciudades dando prioridad a las políticas transversales de la UE: digitales, verdes y de igualdad de género.

El Comité de Seguimiento de URBACT IV ha aprobado 30 Action Planning Networks, de las 52 propuestas recibidas, compuestas por 252 socios individuales de 28 países europeos.

En el contexto español se han seleccionado 24 proyectos procedentes de ciudades en diferentes puntos de la geografía nacional. Además, se han seleccionado 3 proyectos dirigentes de ciudades que actúan como socio principal, siendo estos: Creacció Agència d'Emprenedoria of Vic, Mollet del Valles y Avilés.

Algunos de los datos que URBACT ha publicado son:

  • Según la escala de las ciudades solicitantes sobresalen las ciudades de mediana y pequeña escala, observando una menor participación por parte de las grandes urbes y áreas metropolitanas.
  • Las temáticas de las propuestas son variadas, aunque destacan: movilidad, uso del agua, gestión de recursos alimentarios, turismo, vivienda y cultura.
  • En cuanto a los Objetivos Políticas de la UE, sobresalen los proyectos que contribuyen al OP 2 – Una Europa más verde, al OP 4 – Una Europa más social y al OP 5 – Una Europa más cercana a los ciudadanos.