Contenido principal
Imagen
X Pleno de la RIU 2023

Presentaciones y grabación del X Pleno de la RIU 2023

El X Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU), organizado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana,  tuvo lugar el 13 de diciembre en Madrid, de forma presencial y retransmitido online.

El Pleno contó con la presencia de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, que dieron la bienvenida y abrieron la sesión. 

A continuación, se trató el nuevo reglamento de funcionamiento interno y los nuevos grupos de trabajo para el periodo 2021-2027, así como el nuevo diseño de esta página web. La Red organizará nuevos grupos de trabajo temáticos para este periodo que sustituirán a los anteriores relacionados con la gestión de las Estrategias de Desarrollo Urbano (EDUSI).

En cuanto al desarrollo urbano sostenible en el nuevo periodo, se repasaron los programas a través de los que se aborda: la Iniciativa Urbana Europea, Programa URBACT IV, Agenda Urbana Española y la financiación urbana a través de FEDER , PRTR y FSE+. A su vez también se abordó la comunicación en relación a los fondos estructurales.

Por último, antes del tiempo de preguntas, se presentó el estudio realizado junto ESPON, (European Observation Network for Territorial Development and Cohesion ) sobre la situación de las ciudades europeas pequeñas y medianas y las políticas urbanas. 

 

Pueden consultarse los detalles sobre la jornada en el orden del día. La grabación del evento está disponible en el siguiente enlace. En el apartado Plenos de la RIU, además del enlace a la grabación, se ponen a disposición las presentaciones para su descarga.