Contenido principal
Imagen
Visión de futuro de la Unión Europea para zonas rurales

Visión de futuro de la Unión Europea para zonas rurales

La Comisión Europea (CE) ha publicado una visión europea común para 2040 para las zonas rurales, así como un plan integral para ayudar a las comunidades y empresas rurales a alcanzar su máximo potencial en las próximas décadas.

Las zonas rurales de la UE albergan casi el 30% de su población y más del 80% de su territorio. Los cambios sociales y económicos de las últimas décadas están afectando a las zonas rurales. Por ello, el objetivo de esta iniciativa es abordar los desafíos y preocupaciones que surgen de esos cambios, aprovechando también las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19. 

La Visión de las zonas rurales de la UE se sitúa en el contexto de una Europa adaptada a la era digital (transición digital), el Pacto Verde Europeo y el Plan de recuperación para Europa. Con ella, se propone trabajar en cuatro áreas de acción complementarias: áreas rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas para 2040.

El Plan de acción rural de la UE fomentará la cohesión territorial y creará nuevas oportunidades para atraer empresas innovadoras, proporcionar acceso a empleos de calidad, promover nuevas y mejores habilidades, garantizar mejores infraestructuras y servicios, y aprovechar el papel de la agricultura sostenible y las actividades económicas diversificadas.