Contenido principal
Imagen
Síntesis de la guía para una ciudad inteligente y climáticamente neutra

Síntesis de la guía para una ciudad inteligente y climáticamente neutra

La Síntesis de la guía para una ciudad inteligente y climáticamente neutra se basa en la herramienta de autoayuda Smart City Guidance Package (SCGP). En ella se recogen las experiencias de las organizaciones que forman parte de la Asociación Europea de Innovación, Ciudades y Comunidades Inteligentes (EIP-SCC).

EIP-SCC es una iniciativa respaldada por la Comisión Europea que reúne a ciudades, industria, pymes, bancos, investigación y otros, con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras a los principales retos ambientales, sociales y de salud que enfrentan las ciudades europeas actualmente a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ) y la gestión de la energía y del transporte.

Esta Síntesis resume las diferentes etapas de desarrollo para ayudar a acelerar la ejecución de proyectos urbanos climáticamente neutros. En su contenido recoge diferentes fuentes de información: experiencias de coordinadores y socios de proyectos de ciudades inteligentes y climáticamente neutras, publicaciones de proyectos de investigación e innovación, entrevistas, el premio European Energy Award (EEA), proyectos de JPI Urban Europe, etc.

Con ello elabora una guía por pasos para cada una de las siete etapas del proyecto, donde anima a pensar una estrategia de proyecto, y a llevar a cabo acciones para que se ejecute.

Además, ofrece asesoramiento sobre la planificación de varias acciones de aceleración que pueden ayudar a reproducir las soluciones adoptadas en emplazamientos futuros.

El documento está dirigido a las administraciones municipales, los políticos locales, directores de proyectos y otras autoridades locales.

Como metodología sigue el concepto planificar-hacer-verificar-actuar. Además, para la visión a largo plazo añade tres etapas: visión, decidir & comprometer y replicar & escalar.