Contenido principal
Imagen
Reto 100 Ciudades Inteligentes

Reto 100 Ciudades Inteligentes

La Comisión Europea (CE) abre el plazo de presentación de solicitudes al 100 Intelligent Cities Challenge, ICC, (Reto 100 Ciudades Inteligentes) el 27 de Febrero de 2020.

En 2017, la Comisión Europea lanzó el Digital Cities Challenge, programa para ayudar a 41 ciudades de la UE a transformar su política digital para que su espacio urbano sea más agradable para todos. Este año, la Comisión va un paso más allá para ayudar a 100 ciudades a ser más verdes, sociales e inteligentes en el ICC.

El 72% de los ciudadanos de la UE viven en ciudades, por lo que las ciudades representan poderes actores del cambio. El 50% de las reducciones necesarias para alcanzar el cero neto se puede lograr a nivel de ciudad. Las tecnologías adecuadas aplicadas a los problemas correctos, pueden generar un crecimiento verde, inteligente y sostenible, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

A través del Programa, 100 ciudades recibirán asesoramiento de distintos modos:

  • Expertos ofrecerán un programa basado en la experiencia de las 100 ciudades, adaptado a los problemas temáticos particulares más importantes para cada una de las ciudades ( energía, movilidad o seguridad, entre otras prioridades locales)
  • Reuniones periódicas para comparar el rendimiento del ecosistema inteligente en la UE, contando con la asistencia de oradores de nivel mundial, recibir formación específica y celebrar los éxitos y comprometerse con la acción compartida.
  • Conjunto de herramientas online sobre buenas prácticas y mecanismos capacitadores (crear valor a partir de daos abiertos, encontrar nuevos modelos de negocio..
  • Mentoría para generar colaboraciones entre ciudades, obteniendo orientación de ciudades europeas de referencia, que pueden hacer de guía en el proceso y conectarlo con soluciones a replicar. Interactuar con participantes globales puede permitir también  aprender y crear nuevos mercados.

En la página web del Programa puede accederse al calendario de fechas clave, la Guía para candidatos, Notas conceptuales de la Iniciativa y el registro previo a la candidatura, entre otra documentación. También se dispone una Presentación con las claves del Programa.