Contenido principal
Imagen
Resultados de la 2ª Convocatoria para la implantación de ZBE

Resultados de la 2ª Convocatoria para la implantación de ZBE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) publica la resolución definitiva de la segunda convocatoria del programa de ayudas para implantar zonas de bajas emisiones y promover la transformación sostenible del transporte público colectivo, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El objetivo principal del programa es conseguir la descarbonización de la movilidad para mejorar la calidad del aire en las ciudades. Con este propósito, las actuaciones subvencionadas son aquellas que promueven el impulso de sistemas de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones, así como la reducción del uso del vehículo particular mediante el fomento de la movilidad activa, como la bicicleta o ir a pie. 

Se han concedido definitivamente 500 millones de euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU a 112 municipios de toda España, afectando a una población total de 18,2 millones de personas. Gracias a estas subvenciones, el Ministerio cofinanciará 408 actuaciones encaminadas a la compra de autobuses urbanos eléctricos, la implantación de carriles bici, la peatonalización de las calles, la digitalización de servicios de movilidad o la implantación de zonas de bajas emisiones. 

A través del programa, entre la primera y la segunda convocatoria, el MITMA ha concedido 1.500 millones de euros para financiar 1.064 actuaciones a 196 municipios y dos entes supramunicipales repartidos por toda la geografía española, alcanzando a una población de 25,9 millones de personas, además, 34 ayuntamientos de entre 20.000 y 30.000 habitantes han recibido un total de 30,3 millones de euros. 

Para recibir el pago los municipios beneficiarios están en la obligación de justificar al Ministerio el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención, mediante la aportación de informes semestrales sobre el estado de los proyectos.