Contenido principal
Imagen
Resultados de la 1º Convocatoria EUI Innovative Actions 2021-2027

Resultados de la 1º Convocatoria EUI Innovative Actions 2021-2027

La Iniciativa Urbana Europea ha publicado los 14 proyectos elegidos de la primera Convocatoria Innovative Actions.

Tras un proceso de evaluación competitiva, se han seleccionado 14 proyectos de los que se han considerado su innovación, así como su potencial de transferencia e implantación en otras ciudades de la UE y su capacidad para establecer asociaciones locales sólidas. La selección se anunció durante la ceremonia de premios “Nueva Bauhaus Europea en Regiones y Ciudades” en Bruselas.

De los 14 proyectos escogidos, 2 propuestas provienen de ciudades españolas. La propuesta NatUR-W (Regeneración Urbana Natural a través del agua), apunta a la regeneración urbana del área de la ciudad de Lorca, para hacer frente a la pobreza energética y el uso ineficiente del agua y los recursos naturales. La propuesta SHARE, propone revitalizar el centro de la ciudad de Fuenlabrada mediante un nuevo modelo de vivienda basado en la solidaridad intergeneracional junto a los principios de la Nueva Bauhaus Europea.

Esta primera convocatoria, cuenta con un presupuesto de 65 millones EUR que provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del cual las autoridades urbanas seleccionadas tendrán la oportunidad de experimentar las soluciones creativas, innovadoras y sostenibles que sirven como manifiesto de la nueva generación Nueva Bauhaus Europea en las siguientes áreas:

  • Construcción y renovación con un enfoque circular y neutral de emisiones de carbono.
  • Preservación y transformación del patrimonio cultural y regeneración de espacios urbanos.
  • Adaptación y transformación de edificios para la introducción de viviendas asequibles.

En los próximos meses, cada proyecto seleccionado tendrá una página web dedicada con información sobre su implementación, así como los principales puntos de aprendizaje.

Para más información es posible consultar los proyectos ganadores en la página web de la Convocatoria.