Contenido principal
Imagen
R.D. Impulso renovables y reactivación económica.

R.D. Impulso renovables y reactivación económica.

España cuenta con un importante recurso renovable y se ha fijado 2050 como fecha límite para tener un sistema eléctrico 100% renovable y que permita aprovechar su potencial en términos de generación de empleo, actividad económica y competitividad. Todo ello en línea con el Pacto Verde Europeo.

La norma recientemente aprobada establece hitos y plazos para evitar movimientos especulativos en la utilización de los permisos de acceso a la red y crea un sistema de subastas que ofrece estabilidad al inversor y permite que el conjunto de los consumidores se beneficie de los ahorros asociados a la integración de renovables en el sistema actual ya que es una fuente de generación de energía más barata.

A la regulación española se incorporan nuevos modelos de negocio que el sector está demandando y se regulan las comunidades de energía renovables, que favorecen la participación de los ciudadanos en la transición energética.

En el contexto de la recuperación tras el COVID-19, se establece un marco estable que permitirá a España aprovechar su potencial, en términos de generación de empleo y actividad económica, ligado a una transición energética limpia, justa, fiable y económicamente competitiva. Al mismo tiempo, el marco permitirá reducir la factura de la electricidad dado que las renovables son la fuente de generación más barata.

Esta norma se divide en cuatro bloques, incluyendo el primero la regulación de acceso y conexión regulando un nuevo sistema de subastas para dotar a las renovables de un marco predecible y estable. El segundo se centra en el impulso de nuevos modelos de negocio como es el caso de la agregación de la demanda, el almacenamiento y la hibridación. El tercer bloque aborda el fomento de la eficiencia energética y el cuarto establece una serie de medidas sectoriales para el impulso de la actividad económica y el empleo en respuesta a la crisis del COVID-19.

En la página web del IDAE se puede consultar un interesante resumen del contenido de la norma en su sección de noticias.