Contenido principal
Imagen
Proyecto LIFE CityTRAQ

Proyecto LIFE CityTRAQ

El programa LIFE de la Unión Europea presenta el proyecto CityTRAQ, cofinanciado por la Comisión Europea (CE), que tiene como objetivo mejorar la calidad del aire en las ciudades.

LIFE CityTRAQ apoya a los administradores locales utilizando herramientas para medir y analizar la calidad del aire e involucrando a los ciudadanos en la creación de planes e iniciativas para reducir la contaminación.

El proyecto se ha implementado a través de las siguientes ciudades colaboradoras: Gante, Amberes y Brujas. Donde se han desplegado sensores adicionales de calidad del aire y tráfico para recopilar más datos locales sobre puntos críticos de contaminación y la efectividad de sus acciones. El Instituto Nacional de Salud Pública de los Países Bajos (RIVM), socio de LIFE CityTRAQ, brinda apoyo en la búsqueda de mejores resultados.

En los próximos meses la Agencia de Medio Ambiente de Flandes lanzará las herramientas de "evaluación y escenario", que permitirán mejorar la formulación de políticas locales. Estas herramientas ya muestran diferentes fuentes de origen de contaminación, como el tráfico, la industria, la agricultura y los hogares, lo que permite que los responsables de la toma de decisiones y los residentes acuerden conjuntamente nuevos planes urbanos y cambios en el tráfico.

La cooperación entre los ciudadanos y las autoridades locales, junto con las herramientas y buenas prácticas de LIFE CityTRAQ, ayudará a crear mejores y más limpias comunidades urbanas, ayudando a reducir la contaminación del aire en la UE para 2030.