Contenido principal
Imagen
Proyecto HUB-IN

Proyecto HUB-IN

El proyecto HUB-IN, financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020, tiene como objetivo transformar y regenerar Áreas Urbanas Históricas (UAH), preservando al mismo tiempo su identidad única, cultural y social y el medio ambiente.

Este proyecto brinda ideas que pueden ayudar a las ciudades a planificar un futuro más resiliente y sostenible para su ciudad aprovechando el patrimonio existente y dando a sus áreas históricas nueva vida y significado. Para ello los objetivos del proyecto son:

  • Revertir tendencias de abandono y negación del patrimonio histórico.
  • Crear nuevas oportunidades sostenibles para negocios locales.
  • Desarrollar nuevas habilidades y trabajos.
  • Plantear nuevas ideas y soluciones relacionadas con la tradición y la innovación.

El proyecto se encuentra en desarrollo en 8 ciudades europeas, donde se intenta crear un ecosistema europeo de innovación y emprendimiento que busque fomentar áreas urbanas históricas más resilientes y dinámicas.

El proyecto consiste en la realización de talleres y debates destinados a resaltar las diferentes necesidades, problemas y soluciones locales de cada ciudad piloto; para la posterior creación de una hoja de ruta que conduzca a un plan de acción. De esta forma, las ciudades crean sus HUBs e implementan las acciones necesarias para desarrollar nuevos modelos de negocio.

Además, se pretende seleccionar al menos 20 áreas urbanas históricas adicionales para seguir el proyecto. Cualquier persona interesada en potenciar las AUH, promover el territorio y fomentar el cambio en su ciudad puede ser parte de la Alianza HUB-IN. Unirse a ésta proporciona a los participantes la oportunidad de establecer contactos, aprender y trabajar con otras ciudades involucradas en el proyecto HUB-IN.

Para más información se encuentra disponible la página web oficial.