Contenido principal
Imagen
Propuesta de regulación de comunidades energéticas

Propuesta de regulación de comunidades energéticas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado a información pública el texto del Real Decreto para regular las comunidades energéticas. Las aportaciones al proyecto de Real Decreto pueden remitirse hasta el 17 de mayo de 2023 inclusive. 

Las comunidades energéticas, de acuerdo con la normativa europea, permiten que los ciudadanos produzcan, consuman, almacenen, compartan y vendan energía renovable colectivamente. Estas comunidades, ligadas directamente al autoconsumo, proporcionan beneficios ambientales, económicos y sociales a sus miembros y al entorno en el que se desarrolla su actividad.

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) cuenta con una línea de apoyo específica para comunidades energéticas dotada con 100 millones de euros. Dentro de esta línea se han fallado las dos primeras convocatorias, beneficiando a 73 comunidades integradas por más de 95.000 socios.

La propuesta legislativa lanzada a información pública contempla:

•    El acceso de las comunidades energéticas al Régimen Económico de Energías Renovables y a las subastas periódicas con las que se otorga esta retribución regulada. 

•    La liberación de parte de la capacidad de los nudos reservados para concurso con el fin de destinarla, exclusivamente, a instalaciones de generación que se integren dentro de alguna de esas comunidades. 

Se ha habilitado la siguiente dirección  de correo electrónico para recibir las aportaciones: bzn-sgernormativa@miteco.es, cuyo asunto debe formularse como “Alegaciones real decreto comunidades energéticas”.