Contenido principal
Imagen
Premios New European Bauhaus 2024

Premios New European Bauhaus 2024

La convocatoria para participar en los Premios New European Bauhaus 2024, organizada por la Comisión Europea (CE), permanece abierta hasta el 10 de noviembre de 2023 a las 19:00h.

La Nueva Bauhaus Europea (NEB) es una iniciativa interdisciplinaria y creativa que tiene el objetivo de conectar los principios del Pacto Verde Europeo con las experiencias y los espacios habitables de los ciudadanos europeos.

La cuarta edición de los Premios se ajusta más a la política de cohesión. Estará centrada en las regiones de la UE con mayores limitaciones socioeconómicas y en los lugares más afectados por la necesidad de evolucionar hacia una economía neutra en carbono, siendo estas, las regiones menos desarrolladas y los territorios FTJ. Una cuarta parte de todos los premios, es decir, al menos un total de 5 premios en todas las categorías y líneas, se concederá a candidaturas situadas en estas regiones.

Los premios 2024 se reparten dentro de cuatro categorías establecidas en función de los ejes temáticos de transformación de la Nueva Bauhaus Europea:

  • Reconectar con la naturaleza
  • Recuperar el sentido de pertenencia
  • Priorizar los lugares y las personas que más lo necesitan
  • Dar forma a un ecosistema industrial circular y apoyar el pensamiento del ciclo de vida

En cada una de esas cuatro categorías se establecen dos líneas competitivas paralelas:

  • Línea A - Nuevos Campeones Europeos de la Bauhaus: dedicada a proyectos existentes y completados con resultados claros y positivos.
  • Línea B - Nuevas estrellas emergentes de la Bauhaus europea: dedicada a conceptos, ideas y prototipos presentados por jóvenes talentos de 30 años o menos.

Además, en esta edición se acogerán solicitudes de proyectos y conceptos de Ucrania, además de los Estados miembros de la UE y los Balcanes Occidentales. Para reconocer y apoyar los esfuerzos de Ucrania en materia de resiliencia, recuperación y reconstrucción, se concederá el premio "Reconocimiento especial a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación de Ucrania" a dos proyectos o ideas (un ganador y un finalista) realizados en Ucrania por una entidad ucraniana.

Se concederán un total de 20 premios a proyectos e ideas innovadores ejemplares que representen la sostenibilidad, la estética y la inclusión. Los ganadores recibirán un premio en metálico de hasta 30 000 euros y un paquete de comunicación para ayudarles a seguir desarrollando y promocionando sus proyectos y conceptos. Se darán a conocer durante el New European Bauhaus Festival, que se celebrará en Bruselas del 17 al 21 de abril, en una ceremonia oficial de entrega de premios organizada por la CE. El festival reunirá a personas de diversos ámbitos en una serie de talleres, actividades y seminarios.

Podrán presentarse candidatos de todas las nacionalidades y procedencias si sus conceptos y proyectos se aplican en la UE, los Balcanes Occidentales o Ucrania. Para participar en la convocatoria es necesario presentar las candidaturas en inglés a través de la plataforma oficial antes del 10 de noviembre. Para más información, todos los detalles sobre el proceso de solicitud figuran en la guía para los solicitantes.