Contenido principal
Imagen
Plan MOVES 2020

Plan MOVES 2020

El plan anual MOVES (Plan de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible) ha sido dotado para este año 2020 de un presupuesto de 65 millones de euros. Esta  iniciativa está dirigida a promover actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible.

El programa está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y será gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar convocatorias en sus respectivos territorios para el reparto de los importes que les han sido asignados y distribuir las ayudas entre los beneficiarios finales.

La nueva edición de 2020 cuenta con una serie de novedades como la ampliación de las líneas de compra por renting y el precio máximo de los vehículos, que pasa de 40.000 a 45.000 euros. También se pretende aumentar la red de puntos de carga para vehículos eléctricos y la disminución del precio fijo por recarga pública, así como la incentivación de la recarga vinculada en el Código Técnico de la Edificación.

Las actuaciones elegibles serán las siguientes:

  • Actuación 1: Adquisición de vehículos de energías alternativas
  • Actuación 2: Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos
  • Actuación 3: Implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas
  • Actuación 4: Implantación de medidas contenidas en planes de transporte al trabajo en empresas

Las bases reguladoras de este programa se regirán por Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, en el que se establece el objetivo de dos meses para que las comunidades lleven a cabo las convocatorias de ayudas.