Contenido principal
Imagen
Informe sobre el urbanismo sostenible

Informe sobre el urbanismo sostenible

El Informe sobre las ciudades del mundo 2020, publicado por ONU Habitat, muestra el valor intrínseco de la urbanización sostenible.

En un mundo globalizado y que se urbaniza rápidamente, las ciudades han sido los epicentros de COVID-19. El virus se ha extendido prácticamente a todas partes del mundo; primero, entre ciudades conectadas globalmente, y ahora, a través de la transmisión comunitaria y de la ciudad al campo.

Este documento proporciona evidencias sobre el valor de la urbanización desde una perspectiva económica, social y ambiental, incluyendo el valor, no cuantificable, que dota a las ciudades de su carácter único.

Para fomentar el valor de la urbanización sostenible, el informe también explora el papel de la innovación y la tecnología, de los gobiernos locales, de las inversiones específicas y de la implementación efectiva de la Nueva Agenda Urbana.

Como conclusión, afirma que las ciudades y pueblos bien planificados, administrados y financiados, son más resilientes y pueden recuperarse de los devastadores impactos de una pandemia, mejorar la calidad de vida de todos los residentes y luchar contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo, el cambio climático y otros desafíos mundiales urgentes.

Las recomendaciones desarrolladas en este Informe serán beneficiosas para los gobiernos a todos los niveles, permitiéndoles realizar programas y estrategias que mejoren el valor de la urbanización sostenible; y en el proceso, contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la implementación efectiva de la Nueva Agenda Urbana.