Contenido principal
Imagen
Informe URBACT “Gender Equal Cities”

Informe URBACT “Gender Equal Cities”

El informe “Gender Equal Cities”, elaborado por URBACT, sobre el urbanismo de igualdad de género reúne a ciudades, investigadores y organizaciones asociadas, como el Consejo de Municipios y Regiones Europeas (CEMR), para examinar las razones de las desigualdades estructurales y las políticas en curso en las ciudades.

El análisis señala dónde es necesario mejorar e identifica las mejores prácticas para que las autoridades locales hagan el mejor uso posible de la financiación de la UE, en particular el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que apoya la igualdad de género a través del Pilar Europeo de Derechos Sociales. Este informe también muestra que las ciudades ya están impulsando un cambio transformador, y que el gobierno local tiene un papel crucial para sacar adelante las políticas en igualdad de género.

Las ciudades, como organizaciones públicas, tienen un papel extremadamente importante que desempeñar en la creación de condiciones para la igualdad de género. Para ello, debe haber una comprensión holística de cómo se crea la desigualdad de género mediante la combinación de condiciones locales específicas, incluidas las normas sociales, las estructuras políticas y administrativas, y el propio espacio construido.

Estas son precisamente las complejidades y desafíos que abordará la nueva Red de Planificación de Acciones de URBACTGenderedLandscape “.  Esta red se centrará en dos temas: aumentar la visibilidad de la perspectiva de género en el desarrollo urbano integrado, y la contextualización e interpretación local de herramientas y enfoques para reducir desigualdad de género en la política urbana y el desarrollo.