Contenido principal
Imagen
Informe para revertir la dependencia del automóvil

Informe para revertir la dependencia del automóvil

El Foro Internacional de Transporte (ITF) presenta el informe “Revertir la dependencia del automóvil”.

El ITF forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una organización intergubernamental compuesta por expertos para la política de transporte y que organiza la Cumbre Anual de Ministros de Transporte

El Informe contiene una guía para los agentes locales y nacionales sobre cómo reducir el uso del vehículo privado como método exclusivo de desplazamiento.

Para ello, analiza diferentes políticas e instrumentos para la gestión del tráfico urbano y examina ejemplos internacionales en la coordinación de la planificación del transporte, con el fin de reducir el uso del automóvil como principal medio de transporte y alentar el paso a otros modos más sostenible como caminar y la bicicleta.

Como objetivo secundario, también se persigue mejorar la calidad de vida y reducir los costos ambientales y sociales relacionados con el uso del automóvil.

Según el Informe, la aparición de la micromovilidad compartida ha aumentado las demandas de redistribución del espacio, lo que genera mayores áreas de disfrute para los ciudadanos y espacios urbanos más seguros. Por ello, a través de la recomendación de una serie de medidas correctivas y promotoras, se incentivan estos nuevos modos de desplazamiento como una alternativa mucho más atractiva que los automóviles.