Contenido principal
Imagen
Informe PATH 2023 sobre movilidad sostenible

Informe PATH 2023 sobre movilidad sostenible

El informe “Políticas nacionales para caminar e ir en bicicleta en los países de la ITF”, publicado por la Asociación por la Salud y el Transporte Activo (PATH), muestra el avance en políticas que promueven caminar y el uso de la bicicleta de los países que pertenecen al Foro Internacional de Transporte (ITF).

Este informe analiza las políticas realizadas por 64 países miembros de la ITF y los avances conseguidos. Más del 40% de ellos cuentan con políticas para incentivar la movilidad activa, tanto con la bicicleta como caminar. No obstante, apenas el 20% cuenta con una estrategia específica para ciclistas.

En el análisis de estas políticas se tiene en cuenta la mejora de la infraestructura; la integración con el transporte público; la mejora de la planificación del uso del suelo; la coordinación de campañas de concienciación y promoción; y el compromiso con el desarrollo de capacidades. El documento destaca que para traspasar las políticas a acciones significativas reales es necesario personal específico, financiación y evaluación continua.

En el informe se detecta cómo las políticas iniciadas por los países son interdepartamentales de cara a identificar los beneficios transversales con la salud, el clima y la igualdad. Además, destaca la importancia de temas como la seguridad vial, la participación ciudadana y la mitigación al cambio climático.

El informe se encuentra disponible para su consulta y descarga.