Contenido principal
Imagen
Informe de participación ciudadana en las políticas urbanas

Informe de participación ciudadana en las políticas urbanas

WeCount ha publicado el informe “Ciencia ciudadana para la movilidad urbana sostenible” financiado por la Comisión Europea (CE), que trata sobre la importancia de obtención de datos sobre el tráfico para la redacción de políticas locales y urbanas.

El sistema de toma de datos a través de contadores de tráfico tiene que ir acompañado de actividades de participación ciudadana, involucrando activamente a las personas en la ciencia aplicada a la ciudad. En el informe se muestran ejemplos de cambios en las estrategias locales de circulación a través de acciones cotidianas.

El informe concluye con las siguientes consideraciones:

-La ciencia aplicada a la ciudad es una herramienta de gran valor para el desarrollo de políticas de movilidad urbana tanto para los ciudadanos como para los dirigentes de las ciudades.

-La Unión Europea debe seguir financiando proyectos de investigación e innovación en ciencia ciudadana, respaldados por políticas estratégicas y apoyo institucional en consonancia con el Pacto Verde Europeo.

-Las metodologías científicas aplicadas a la participación ciudadana pueden ayudar al desarrollo de planes de movilidad urbana sostenible (PMUS), con un proceso de formulación de políticas más inclusivo y centrado en el ciudadano.