Contenido principal
Imagen
Informe PANORAMA sobre políticas urbanas y territoriales

Informe PANORAMA sobre políticas urbanas y territoriales

La Comisión Europea (CE) publica el informe PANORAMA, en el cual se analiza la cohesión económica, social y territorial de las políticas urbanas y territoriales.

Este es el 8º informe de cohesión publicado por la CE. En él se muestran las tendencias en las regiones, ciudades y zonas rurales de la UE, que deberán adaptar sus políticas durante las próximas tres décadas para afrontar los nuevos desafíos, fortalecer el desarrollo económico, social y territorial y garantizar que todos se beneficien de las transiciones verde y digital. 

Los desafíos a los que ha tenido y tiene que enfrentarse la UE como la crisis financiera de 2008, la pandemia de COVID-19 y las tendencias demográficas cambiantes han resaltado la importancia de la política de cohesión en la financiación de las prioridades regionales. Este informe presenta el impacto de la pandemia a nivel regional; así como tendencias positivas y negativas en las regiones, ciudades y zonas rurales y apunta a que en las próximas décadas se reducirán la fuerza laboral y la población activa y estudiantil dejando un número creciente de personas mayores de 65 años.

Si bien el documento destaca que las transiciones ecológica y digital serán factores clave del crecimiento en la UE, siendo con ello necesarias políticas adecuadas para evitar nuevas diferencias económicas, sociales y territoriales.