Contenido principal
Imagen
Informe sobre la Política de cohesión 2023

Informe sobre la Política de cohesión 2023

El Informe "Tendencias regionales de crecimiento y convergencia en la Unión Europea", publicado por la Comisión Europea (CE), muestra la dinámica de convergencia al alza experimentada por Europa en los últimos 20 años.

El objetivo de este informe es mostrar la importancia del desarrollo sostenible de todas las regiones europeas, siendo clave para la prosperidad económica, el bienestar social y la competitividad de la UE en su conjunto. Gracias a la política de cohesión se ha reducido significativamente las disparidades entre los niveles de desarrollo de las distintas regiones en las últimas décadas.

La financiación destinada a la Política de Cohesión en la Unión Europea en el periodo de programación 2021-2027 representa un total de 378.000 millones de euros, con programas que proporcionan un flujo constante de inversión para la ciudadanía y las empresas, con el objetivo de impulsar la resiliencia y la convergencia social y regional.

Esta Política de Cohesión es clave, junto con los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia, para abordar los desequilibrios regionales y fomentar el potencial no explotado de las regiones menos competitivas y los territorios subregionales. 

El informe se encuentra disponible para su descarga y sirve como complemento al análisis económico por países publicados por la Comisión Europea.