Contenido principal
Imagen
Informe sobre la doble transición a través de la innovación

Informe sobre la doble transición a través de la innovación

El Centro Común de Investigación (JRC) junto con el Comité de las Regiones de la Comisión Europea (CE), publican un informe para la transición ecológica digital y justa a nivel local, regional y nacional.

El informe “Innovación para transformaciones basadas en el lugar, prácticas y herramientas” tiene como objetivo ser un recurso práctico diseñado para capacitar a los interesados locales, regionales y nacionales en toda Europa para impulsar el bienestar social y el desarrollo climático a través de asociaciones estratégicas y acciones.

El enfoque del documento es el resultado de colaboraciones con los interesados de la iniciativa de Asociaciones para la Innovación Regional (PRI), basada en la especialización inteligente para el desarrollo económico regional. La PRI destaca la importancia de la colaboración interterritorial, la construcción de redes, la gobernanza multinivel y la acción política coordinada a nivel local, regional y nacional.

El informe consta de tres documentos: 

  • ACTIONbook: donde se presenta 27 actividades operativas diseñadas para la innovación transformadora, que incluyen competencias necesarias propuestas por el Marco de Competencias de la UE para la formulación innovadora de políticas
  • Herramientas basadas en los lugares de aplicación: que recopila una versión actualizada de las herramientas incluidas en el PRI Playbook, organizadas según el tipo (concepto, metodología, iniciativa política de la UE y ejemplo) y su nivel de aplicabilidad (local, regional, nacional, europeo o universal).
  • Prácticas inspiradoras: mostrando ejemplos vinculados a la innovación transformadora para motivar a las partes interesadas a elevar sus aspiraciones y emprender acciones transformadoras. Cada práctica ofrece un resumen conciso de los recursos utilizados por los territorios, sus colaboraciones y las lecciones aprendidas, involucrando asociaciones de departamentos y territorios además de atraer a una amplia gama de partes interesadas

El informe se encuentra disponible para su consulta en el siguiente link