Contenido principal
Imagen
Informe “Financiación del desarrollo urbano sostenible”

Informe “Financiación del desarrollo urbano sostenible”

El Informe “Financiación del desarrollo urbano sostenible”, solicitado por el Parlamento Europeo y publicado por ONU Hábitat, destaca la importancia del acceso a las finanzas para desarrollar y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de una ciudad.

La sociedad enfrenta un gran desafío en la provisión de infraestructura y servicios básicos para conseguir ciudades habitables y productivas. Especialmente en las ciudades de países en vías de desarrollo, debido a la cantidad de inversiones en infraestructura urbana que se está realizando, es aún más manifiesto la necesidad de generar unas políticas urbanas formales y de encontrar medidas relevantes de financiación para el desarrollo urbano.

El Informe basa sus conclusiones en casos de estudio realizados en Dakar (Senegal), Hargeisa (Somalilandia, Somalia), Kampala (Uganda), Kisumu (Kenia), Mzuzu (Malawi).

También, se acompaña de una hoja de trabajo que recoge las conclusiones del grupo de expertos acerca de las ciudades estudiadas. Especialmente se destaca una de las conclusiones que manifiesta la importancia de aumentar la inversión de todos los sectores y fuentes en las ciudades de los países en desarrollo. Para ello, propone identificar medidas viables que podrían ayudar a aliviar las limitaciones en la movilización de fondos para el desarrollo urbano sostenible.

Además, se incluye Resumen de las políticas centrado en tres cuestiones fundamentales: mejorar la planificación de inversiones, aumentar los ingresos locales y mejorar el acceso a la financiación externa.