Contenido principal
Imagen
Informe sobre coordinadores territoriales

Informe sobre coordinadores territoriales

La Oficina del Pacto de los Alcaldes publica su informe anual sobre los coordinadores territoriales y cómo ayudan a los firmantes del Pacto a implementar sus planes de acción locales.

Los Coordinadores del Pacto son una red de autoridades públicas que ofrece orientación estratégica y apoyo técnico y financiero a todas las ciudades y pueblos que han firmado el Pacto de los Alcaldes de Europa. Estos coordinadores apoyan a los firmantes en tareas como la realización de los inventarios de emisiones de CO2; las evaluaciones del riesgo climático; y la preparación e implementación de sus Planes de Acción Climática y Energía Sostenible.

La Oficina del Pacto de los Alcaldes realiza anualmente una encuesta para recopilar las experiencias de todos estos coordinadores. Este informe proporciona una visión general de las áreas donde los coordinadores son más activos, así como las barreras que enfrentan para una implementación efectiva.

La encuesta realizada muestra los siguientes resultados:

  • Principales áreas de acción: Además de la modernización de edificios, los coordinadores ayudaron a conseguir acuerdos con los productores de energía FER, acelerar la instalación de calefacción y refrigeración urbanas, la instalación de alumbrado público inteligente y el apoyo a la descarbonización de la industria.  
  • Principales barreras: La falta de recursos financieros, la lucha por involucrar a las partes interesadas relevantes y dificultades para reclutar y emplear personal técnico.

Además de esto, los coordinadores del Pacto tienen la función de ser facilitadores de prácticas efectivas de gobernanza multinivel en la acción climática, refiriéndose ésta a la acción conjunta de soluciones en diferentes niveles del gobierno. Los firmantes del Pacto tienen un papel importante en la implementación del Pacto Verde de la UE.

En el informe completo están todos los resultados de las encuestas, así como medidas innovadoras e iniciativas exitosas implementadas por las autoridades públicas para combatir la crisis energética y la gobernanza multinivel en Europa.