Contenido principal
Imagen
Informe anual 2020 de ONU-Hábitat

Informe anual 2020 de ONU-Hábitat

ONU-Hábitat publica el Informe del Programa Mundial del Espacio Público 2020, que tiene como objetivo apoyar a los gobiernos locales en la creación y promoción de espacios públicos socialmente inclusivos, integrados, conectados, ambientalmente sostenibles y seguros. 

El informe proporciona herramientas y consejos para crear redes urbanas inclusivas, estrategias urbanas a largo plazo y políticas nacionales, centrándose en los grupos más vulnerables. A partir de la escala nacional y regional, el programa proporciona apoyo técnico y creación de capacidad en evaluaciones del espacio público, guías de políticas, estrategias y principios de diseño, utilizando herramientas participativas innovadoras.

Los resultados de este enfoque poseen el seguimiento de la Nueva Agenda Urbana 2030, el ODS 11.7 y aspectos temáticos como la desigualdad, la prosperidad, la accesibilidad, la resiliencia y la salud (especialmente debido a la pandemia).

El informe de 2020 se enfoca en aprovechar el valor de los espacios públicos para la salud urbana y la inclusión social. Donde la participación digital se ha convertido en algo clave para garantizar procesos de planificación urbana inclusivos durante la era del distanciamiento social, debido a la COVID-19, para planificar y diseñar el ámbito público de la nueva normalidad. El enfoque de los proyectos de mejora está en la construcción de resiliencia sanitaria, oportunidades de sustento y confianza social entre la comunidad.