Contenido principal
Imagen
Herramientas de Planificación Urbana de ONU-Hábitat

Herramientas de Planificación Urbana de ONU-Hábitat

La “Caja de herramientas de Planificación Urbana Incremental Participativa” (PIUP), desarrollada por ONU- Hábitat, es una metodología creada para evaluar, diseñar, poner en funcionamiento e implementar procesos de planificación urbana.

La Caja de Herramientas proporciona a los urbanistas la guía de Planificación Urbana Incremental para ejecutar, identificar brechas y mejorar los procesos de planificación urbana.

El cronograma propuesto de fases, bloques y actividades, ayuda a los diferentes actores urbanos a comprender mejor los procesos de planificación urbana, y a evaluar en qué etapa deben participar para garantizar que sus opiniones e intereses sean considerados como parte de la visión, políticas, estrategias, planes y proyectos de la ciudad.

La Caja de Herramientas incluye un track urbanístico, que proporciona una clara priorización de actividades, distinguiendo aquellas que son obligatorias, recomendadas u opcionales, según el nivel de detalle que mejor se adapte a los recursos financieros y humanos del municipio.

La guía está también diseñada para ayudar a la sociedad civil y los residentes urbanos a visualizar de manera simplificada la complejidad de los procesos de planificación urbana.