Contenido principal
Imagen
Guía de ONU Habitat

Guía de ONU Habitat

ONU-Habitat lanza la Guía "Mejora de las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) a través de la acción climática urbana".

Las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (CDN), son el núcleo del Acuerdo de París, por el que los estados miembros acordaron el objetivo a largo plazo de aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático, fomentar la resiliencia al clima y el desarrollo de bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

El objetivo de esta guía es mejorar las CDN a través de la acción climática urbana, ayudando a los Estados miembros a:

  • Elevar el nivel de ambición de sus CDN en el proceso de revisión de 2020 y en los siguientes mediante el aprovechamiento de las posibilidades que brindan los asentamientos humanos y la acción climática urbana, para aumentar la calidad de vida sin dejar de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Promover entre los gobiernos nacionales y municipales una forma más integrada de concebir y llevar a la práctica las CDN.
  • Llevar a efecto sus CDN articulando las actividades de los interesados del ámbito urbano en torno a una idea común de los asentamientos humanos.
  • Integrar sus objetivos climáticos en la adopción de decisiones urbanas en todos los sectores gubernamentales.
  • Crear los marcos propicios para la ejecución de CDN ambiciosos a nivel subnacional y ayudar a las autoridades climáticas a colaborar con las autoridades urbanas sobre una misma base conceptual y comunicativa.

La Guía en español está disponible para su descarga en la página web.