Contenido principal
Imagen
Guía sobre los estándares de estacionamiento para la movilidad sostenible

Guía sobre los estándares de estacionamiento para la movilidad sostenible

La iniciativa CIVITAS, en colaboración con PARK4SUPM, ha elaborado la Guía de estacionamiento como instrumento en la planificación urbana y de movilidad.

El Programa Europeo PARK4SUPM trata de estimular una mayor innovación en la gestión del estacionamiento y transformar las políticas de estacionamiento de ser reactivas y operativas, a ser más estratégicas, efectivas y holísticas.

La Guía tiene como objetivo resaltar la importancia de las regulaciones sobre la construcción de espacios de estacionamiento como un instrumento de dirección dentro de la planificación urbana y de la movilidad. Para ello, examina nuevas áreas residenciales y comerciales de uso mixto con enfoques desde varios países europeos, así como ejemplos de buenas prácticas.

Las superficies de estacionamiento suponen un alto costo económico y espacial en la construcción residencial y comercial. Elegir el vehículo privado como medio principal de transporte exige una presión de estacionamiento en el lugar de inicio y en el de destino.

La disponibilidad de estacionamiento es particularmente relevante para la elección del modo de transporte. Así, la Guía trata de establecer unos estándares mixtos, donde no sólo se favorece el estacionamiento del vehículo privado, para fomentar otros medios de transporte más sostenibles y al alcance de todos.