Contenido principal
Imagen
Guía sobre la unión de ciudades para impulsar la acción climática

Guía sobre la unión de ciudades para impulsar la acción climática

La guía sobre el Planes Conjuntos de Acción Climática y Energía Sostenible (PACES), publicada por el Pacto de los Alcaldes de Europa, recoge herramientas y estrategias colaborativas para impulsar la acción en el clima y la energía.

Uno de los mayores obstáculos para que los PACES puedan ser implementados es la dificultad para atraer la inversión y encontrar los fondos necesarios para los proyectos locales. Estos PACES son planes llevados a cabo colectivamente por un grupo de autoridades locales comprometidas en construir una visión común, evaluar los impactos del cambio climático y definir un conjunto de acciones a implementar en el territorio en cuestión.

En el marco de los PACES conjuntos la “agrupación de proyectos” (Project Bundling, en inglés) implica la combinación de múltiples proyectos de eficiencia energética y adaptación climática para formar una cartera temática que supere el umbral de inversión pública. De esta forma, la agrupación de proyectos es una herramienta que ofrece un enfoque estratégico a las autoridades locales para combatir el cambio climático de forma conjunta y con mayor alcance.

Este documento pretende demostrar que la unión estratégica de los municipios impulsa el desarrollo conjunto de PACES y la agrupación de proyectos. Las ventajas que se reflejan en el informe sobre la agrupación de proyectos son las siguientes: el acceso a la experiencia, la aceleración de los procesos, una mayor atracción para los inversores, un mejor impacto en la sostenibilidad, la creación de una oficina técnica y administrativa transversal y la expansión del alcance geográfico.