Contenido principal
Imagen
Guía para la planificación y diseño urbanos sostenibles e inclusivos

Guía para la planificación y diseño urbanos sostenibles e inclusivos

Her City es una iniciativa conjunta de desarrollo urbano de UNO-Habitat (el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) y el grupo de expertos independiente Global Utmaning.

La iniciativa nace como resultado del Urban Girls Movement, lanzado en 2017 y financiado por la Agencia Sueca de Innovación (Vinnova).

El propósito de la Guía para la planificación y diseño urbanos sostenibles e inclusivos es proporcionar métodos y herramientas a disposición de colectivos poco atendidos en materia de urbanismo. Para ello, la Guía ha incorporado la participación de las niñas en la planificación como parte de las estrategias a largo plazo para construir ciudades y sociedades sostenibles.

Se ha demostrado que el desarrollo urbano participativo con niñas, mujeres jóvenes y actores locales crea oportunidades para un desarrollo urbano más inclusivo, igualitario y sostenible.

Por ello, la Guía incorpora una perspectiva socioeconómica y de juventud y género, y se organiza mediante 9 bloques con formato digital sobre cómo co-planificar ciudades desde la perspectiva de las niñas. A su vez, estos 9 bloques se subdividen en tres fases dentro del proceso de desarrollo urbano: fase de evaluación (bloque 1-3), fase de diseño (bloque 4-6) y fase de implementación (bloque 7-9).