Contenido principal
Imagen
Guía para la planificación urbana y territorial

Guía para la planificación urbana y territorial

El Manual de consulta “Integrar la salud en la planificación urbana y territorial”, publicado por ONU-Habitat, promueve la incorporación de la salud como eje central en la planificación del urbanismo y de la sanidad.

Más de la mitad de la población mundial vive actualmente en ciudades, y se prevé que esta cifra aumente hasta alcanzar el 70% de la población humana en el año 2050. Esto presenta una oportunidad para construir zonas urbanas transformadoras, especialmente a medida que el mundo comienza a reconstruirse con una mayor conciencia de los vínculos entre el espacio y la salud.

Este Manual tiene como objetivo guiar a los responsables de la planificación urbana y territorial y de la salud pública hacia el desarrollo de ciudades planificadas y construidas centrándose en la salud humana y ambiental.

Por otro lado, el Manual defiende el acceso justo y equitativo a los servicios esenciales, objetivos comunes para la salud pública y la planificación urbana. Para ello, incluye cómo elegir los mejores puntos de entrada para la salud ­­­­–ya sea por establecimiento, resultado, principio o sector.

Entre las herramientas que el Manual de consulta ofrece se encuentran marcos, puntos de entrada, orientación e instrumentos, así como estudios de casos concretos que ilustran los enfoques recomendados para conjugar la planificación y la salud pública.