Contenido principal
Imagen
Guía para la Planificación para una movilidad urbana más resiliente y robusta

Guía para la Planificación para una movilidad urbana más resiliente y robusta

Con el apoyo de la Iniciativa CIVITAS, y como parte de la Acción de Coordinación y Apoyo de CIVITAS SATELLITE, se ha compilado la Guía para la planificación para una movilidad urbana más resiliente y robusta.

Basándose en las lecciones aprendidas durante la pandemia, la Guía recoge posibles vías para acelerar la transición hacia sistemas de movilidad urbana más resilientes y sostenibles, y aumentar la preparación para cualquier crisis futura que surja.

Las respuestas de las ciudades y regiones al COVID-19 muestran que el cambio es posible. Desde carriles para bicicletas emergentes hasta parklets, las opciones de transporte se han transformado y ampliado para construir servicios de movilidad resilientes y robustos que están integrados en las agendas de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Los sistemas de transporte urbano deben poder soportar y responder a situaciones de crisis de diferente magnitud, desde pandemias hasta el cambio climático. Una crisis inmediata puede provocar más cambios a largo plazo y aumentar el impacto de otras más permanentes, como el cambio climático. Integrar estos procesos de adaptación en los PMUS es el siguiente desafío para los profesionales de la movilidad.

Así, la Guía introduce el concepto de resiliencia en la movilidad urbana y presenta la importancia de integrarlo en el proceso PMUS.

La transición hacia soluciones más sostenibles y resilientes requiere cambios integrales en los sistemas de transporte, implementando los viajes activos, el transporte público y compartido y la infraestructura de electromovilidad.