Contenido principal
Imagen
Guía para la evaluación de riesgos asociados al cambio climático

Guía para la evaluación de riesgos asociados al cambio climático

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático, ha publicado la Guía para la evaluación de riesgos asociados al cambio climático 2023.

El objetivo de la guía es aclarar la terminología asociada a los análisis de riesgos derivados del cambio climático y proponer orientaciones generales para incluir esta etapa de estudio en el ciclo de la adaptación al cambio climático.

También, a través de este documento se busca establecer un marco común para facilitar la comparabilidad entre análisis de riesgos en diferentes ámbitos geográficos o incluso sectores en algunos casos.
 
Además, en la guía se abordan aspectos transversales claves en la evaluación del riesgo, presentes en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, como son la vulnerabilidad territorial y social, el enfoque de género, la percepción del riesgo y la participación social.

El documento se divide en 7 capítulos y un anexo con recursos disponibles, organizándose la información de la siguiente forma:

  • Introducción a los riesgos asociados al cambio climático y su marco conceptual. 
  • Contexto y marco normativo.
  • Proceso de evaluación de los riesgos asociados al cambio climático.
  • Cuestiones transversales convergencias con otras políticas y sectores. 
  • Consideraciones finales relativas a los objetivos del documento.

La guía se encuentra disponible para su descarga en el siguiente enlace