Contenido principal
Imagen
Guía "Directrices de creación de Zonas de Bajas Emisiones"

Guía "Directrices de creación de Zonas de Bajas Emisiones"

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presentan una guía de directrices para la creación de zonas de bajas emisiones dirigida a aquellas entidades locales que, en respuesta a lo establecido en la Ley de cambio climático y transición energética, deban incorporar dichas zonas.

Esta Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados, deberán introducir medidas de mitigación y reducir las emisiones de la movilidad, incluyendo, entre otras, el establecimiento de zonas de bajas emisiones.

La guía recoge las directrices que entran dentro de los umbrales mínimos que deben tenerse en cuenta a la hora de crear una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La correcta implantación de estos espacios permitirá mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, y contribuirá a la mitigación del cambio climático, entre otros beneficios.
Además, fija también el procedimiento para su implantación, una propuesta de indicadores de seguimiento y un amplio catálogo de medidas que los ayuntamientos podrán adoptar para incentivar el cambio.