Contenido principal
Imagen
Estrategia Renovation Wave

Estrategia Renovation Wave

La Comisión Europea ha publicado su estrategia sobre una “Oleada de Renovación” (Renovation Wave) para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

El objetivo de dicha estrategia es el de aumentar la calidad de vida de los usuarios de los edificios, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fomentar la digitalización y la reutilización y el reciclaje de materiales.

Los edificios suponen alrededor del 40 % del consumo energético de la UE y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la energía. Sin embargo, solo el 1 % de los edificios se renueva cada año de manera eficiente desde el punto de vista energético, por lo que es fundamental adoptar medidas eficaces para que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050.

La Comisión aspira al menos a duplicar las tasas de renovación en los próximos 10 años y garantizar que las renovaciones den lugar a una mayor eficiencia energética y de recursos.

La estrategia dará prioridad a tres ámbitos: la descarbonización de la calefacción y la refrigeración; la lucha contra la pobreza energética y la mejora de los edificios menos eficientes y la renovación de edificios públicos, como escuelas, hospitales y edificios administrativos. La Comisión propone eliminar los obstáculos existentes a lo largo de toda la cadena de renovación, desde la concepción de un proyecto hasta su financiación y finalización, con una serie de medidas políticas e instrumentos de financiación y de asistencia técnica.

Además, puede ser una oportunidad para iniciar un proceso con visión de futuro en el que se aúnen sostenibilidad y estilo. La Comisión pondrá en marcha la nueva Bauhaus europea para fomentar una nueva estética en Europa que combine rendimiento y creatividad.

La estrategia de “oleada de renovación” no solo consiste en hacer que los edificios existentes sean más eficientes desde el punto de vista energético y climáticamente neutros, sino que puedan desencadenar también una transformación a gran escala de nuestras ciudades y de nuestro entorno edificado.