Contenido principal
Imagen
Parque muy verde con rio, árboles y un puente

Convocatoria Capital Verde de la UE y Hoja Verde en 2026

La convocatoria para el Premio Capital Verde Europea 2026 y el Premio Green Leaf 2026, organizados por la Comisión Europea, está abierta hasta el 30 de abril de 2023.

Esta convocatoria brinda la oportunidad a las ciudades comprometidas con el desarrollo sostenible de destacar sus esfuerzos para lograr la neutralidad climática y la resiliencia. Siguiendo el ejemplo de ciudades como Tallin, Valencia y Vilnius, se anima a las ciudades europeas a postularse y compartir sus iniciativas.

El Premio Capital Verde Europea está abierto a ciudades con más de 100.000 habitantes. Las ciudades más pequeñas pueden solicitar el European Green Leaf Award, que está abierto a todos los pueblos y ciudades con más de 20.000 habitantes. Además de un reconocimiento y prestigio, los ganadores recibirán apoyo financiero para la implementación de las iniciativas sostenibles.

Los premios de Capital Verde Europea y Green Leaf han sido otorgados a dieciséis capitales verdes y diecisiete ciudades más pequeñas hasta la fecha, destacando su papel crucial en la transformación ambiental y social requerida por el Pacto Verde Europeo. Se seleccionará un finalista para capital verde europea y uno o dos ganadores de Green Leaf.

El proceso de selección se basa en los siete indicadores ambientales siguientes: calidad del aire; agua; biodiversidad, zonas verdes y uso sostenible de la tierra; los residuos y la economía circular; ruido; mitigación del cambio climático; adaptación al cambio climático.

La Comisión Europea seleccionará las ciudades finalistas en los meses de junio/julio. Tras esto, el jurado solicitará a los finalistas que aporten información adicional sobre su estrategia de gobernanza y comunicación sostenibles y que presenten su visión ante el propio jurado, que luego seleccionará a los ganadores y los anunciará alrededor de octubre.

Para participar en la convocatoria es necesario completar el formulario de inscripción. Para más información pueden consultarse los procesos y reglas de la convocatoria.