Contenido principal
Imagen
Logos de la UE, Fondos Europeos, Gobierno de españa

Bases del concurso #EuropaSeSiente 2024

La Dirección General de Fondos Europeos (DGFE) del Ministerio de Hacienda y Función Pública un año más el Concurso de Comunicación de Fondos Europeos, cuyos ganadores se anunciarán el miércoles 24 de mayo de 2024.

El propósito de este concurso es aumentar la visibilidad y concienciación de los ciudadanos sobre los resultados y el valor añadido del apoyo de los fondos europeos en España. El concurso tiene como objetivo seleccionar, premiar, comunicar y difundir proyectos financiados por fondos europeos de gestión compartida, como FEDER, FSE+, FSI, IGFV, FAMI, FEMPA, FTJ, FEADER y FEAGA.

Los proyectos que se presenten al concurso deberán hacerlo en alguna de las siguientes 6 categorías:

  1. #EuropaSeSiente Competitiva: proyectos orientados a la transformación industrial, el fomento de la investigación y la digitalización.
  2. #EuropaSeSiente Verde: proyectos sobre la transición energética, la lucha contra el cambio climático y la agricultura sostenible, entre otros. 
  3. #EuropaSeSiente Conectada: proyectos orientados movilidad sostenible, al transporte respetuoso con el medio ambiente, a favorecer la intermodalidad, el movimiento eficiente y seguro de las personas.
  4. #EuropaSeSiente Social: proyectos de fomento de la igualdad de acceso al empleo; el emprendimiento y la mejora de la empleabilidad; la educación, la formación y el aprendizaje permanente.
  5. #EuropaSeSiente Cercana: proyectos sobre desarrollo sostenible e integrador de zonas urbanas y rurales, o al apoyo de estrategias locales y regionales que ayuden a hacer frente a retos específicos en materia de desarrollo en determinadas áreas.
  6. #Europa TeMueve: En la presente edición la categoría estará dedicada al Agua y en ella se enmarcarán proyectos que contribuyan a enfrentar los desafíos relacionados con el agua o empleen ésta como vector de desarrollo.

El desarrollo del concurso se llevará a cabo en tres fases:

  1. Primera fase: en la que el equipo de comunicación de la DGFE y responsables europeos de comunicación seleccionarán hasta 10 proyectos por categoría.
  2. Segunda fase: los proyectos seleccionados realizarán breves presentaciones en sesiones online durante la segunda quincena de febrero de 2024. El jurado, compuesto por responsables de comunicación de programas europeos seleccionará hasta 18 proyectos para la fase final.
  3. Tercera fase/fase final: La fase final, programada para el 22 de mayo de 2024, durante el Acto Anual de Comunicación, permitirá a los finalistas presentar sus proyectos en castellano.

El ganador global, seleccionado entre los proyectos ganadores de cada categoría, recibirá el premio Estrella de Oro.

Para más información sobre las bases, jurados y cuestiones relativas a la convocatoria es posible consultar las bases oficiales en el siguiente enlace.