Contenido principal
Imagen
Ayudas para zonas de bajas emisiones y transporte sostenible

Ayudas para zonas de bajas emisiones y transporte sostenible

La Convocatoria, elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), sobre el “Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano“, está dirigida a capitales de provincia y municipios de más de 50.000 habitantes (y de más de 20.000, cumpliendo determinados criterios); finalizando el próximo 30 de septiembre de 2021 a las 14.00h.
 
El objetivo del programa es acelerar la mejora de la calidad del aire y contribuir a la descarbonización del transporte urbano, haciendo más atractivo el uso del transporte colectivo y de la movilidad activa (bicicleta, ir a pie), de manera que el uso del vehículo privado de motor sea más limitado en el centro de las ciudades.

Las ayudas se estructuran en cuatro líneas:

a)    Actuaciones de implementación de Zonas de Bajas Emisiones que recojan el conjunto de inversiones que requiere su puesta en funcionamiento.

b)    Medidas destinadas a la transformación digital y sostenible del transporte público e impulso a la movilidad saludable.

c)    Actuaciones de transformación de flotas del transporte público con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Directiva de Vehículos Limpios.

d)    Actuaciones de digitalización que redunden en una mayor eficacia en la gestión del tráfico y del transporte y gestión de la demanda, así como en el análisis de información.

Los Ayuntamientos interesados deberán seguir las indicaciones reflejadas en la “Guía de Presentación de Solicitudes”. También está disponible para consultas el e-mail: [planayuntamientos@mitma.es]planayuntamientos@mitma.es y la Sede Electrónica del MITMA recoge toda la documentación requerida para la solicitud.