Contenido principal
Imagen
1ª Convocatoria para la renovación de alumbrado exterior municipal

1ª Convocatoria para la renovación de alumbrado exterior municipal

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado la concesión de ayudas a proyectos singulares para la renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal. El plazo de presentación de solicitudes permanece abierto desde las 9:00 h del día 12 de septiembre de 2023 hasta las 14:00 horas del día 24 de octubre de 2023.

La línea de ayudas, incluidas en las medidas del Plan + Seguridad Energética (Plan +SE), está gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y recibe financiación del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE).

El programa, cuyo presupuesto alcanza los 100 millones de euros, concede ayudas en régimen de concurrencia competitiva y a través de préstamos reembolsables a diez años, sin intereses ni exigencia de garantías. El préstamo máximo a conceder, para un mismo beneficiario, será de 10 millones de euros y el mínimo de 300.000 euros.

Los beneficiarios del programa pueden ser entidades locales, ayuntamientos, diputaciones provinciales o equivalentes, mancomunidades o agrupaciones de municipios y entidades públicas que gestionen el alumbrado exterior.

Mediante estas ayudas se busca promover la investigación e innovación técnica en alumbrado exterior y permitir la renovación de estas instalaciones, reduciendo el consumo de energía final y la contaminación lumínica.

Las actuaciones elegibles son aquellas enfocadas en la reducción de la potencia lumínica de las instalaciones de alumbrado existentes, mediante la sustitución de los actuales equipos de alumbrado por luminarias de mayor rendimiento, por fuentes de luz de mayor eficiencia y/o por equipos electrónicos de regulación y control.

Las bases del programa están disponibles, así como la resolución de la convocatoria. Además, para consultas específicas del programa se ha habilitado la siguiente dirección de correo electrónico: consultas.alumbradosingulares@idae.es.

Una vez comience el plazo de presentación de solicitudes, la solicitud se efectuará de manera telemática a través de la aplicación que estará disponible en la Sede Electrónica del IDAE.