30.08.2022

Programa PREE 5000

El Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000), elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 3 de agosto mediante el Real Decreto 691/2021.

Este programa, que impulsa la mejora energética para edificios situados en municipios de reto demográfico, está incluido en el Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Mediante éste, el MITECO, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), regula las subvenciones, coordinando y haciendo el seguimiento de las ayudas, gestionadas por las Comunidades Autónomas, beneficiarias directas de las mismas.

Dentro de este programa, en coherencia con la Estrategia Nacional contra la pobreza energética 2019-2024, se concede especial atención a la concesión de ayudas para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación en aquellos edificios que acogen a colectivos vulnerables y afectados por Pobreza Energética.

Las actuaciones elegibles para la subvención podrán ser de tres tipologías:

  • Mejora de la envolvente térmica.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas.
  • Mejora de las instalaciones de iluminación.

Las solicitudes se podrán presentar en las Comunidades Autónomas desde la fecha establecida en sus convocatorias hasta el 31 de diciembre de 2023. Para participar consulte el estado de las convocatorias por Comunidad Autónoma.