21.07.2020

Oslo European Green Capital 2019

En 2019, la Comisión Europea otorgó a la ciudad de Oslo el título de Capital Verde Europea, ya que, durante décadas, ha cumplido ambiciosos objetivos de clima y medio ambiente.

Para optar al premio, las ciudades participantes se evaluaron con 12 indicadores, de entre los cuales, se incluyen: esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y el agua, la innovación ambiental, el acceso a las áreas verdes, la biodiversidad y la movilidad verde.

Oslo compitió con otras 13 ciudades, alcanzando el rango más alto posible en 8 de los 12 indicadores. El jurado destacó especialmente el enfoque de Oslo que abarcaba una amplia gama de temas como la biodiversidad, el transporte público, la integración social y la salud ciudadana reunidos bajo el tema general “Ciudad para todos, priorizando a las personas”.

A principios de 2020 se redactó un informe final muy exhaustivo donde se resumen los diferentes proyectos y actividades que la ciudad llevó a cabo para merecer este prestigioso galardón.

El título de Capital Verde Europea también conlleva la obligación de seguir desarrollándose para que se alcancen los objetivos establecidos para 2030, y aunque el trabajo de Oslo no está completo, sus medidas pueden servir de inspiración a otras ciudades europeas.