26.03.2019

Plan de Ayudas para el Programa MOVES

El Consejo de Ministros ha aprobado el  Real Decreto 72/2019 del 15 de febrero 2019, por el que se regulan las bases del Programa MOVES (Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible), dotado con 45 millones de euros y dirigido a incentivar la movilidad sostenible, así como el  Real Decreto 132/2019 del 8 de marzo 2019, por el que se otorga la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

El programa de ayudas, coordinado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía), será gestionado por las comunidades y ciudades autónomas.

Como criterio objetivo de reparto territorial, se ha tomado como referencia el padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Adicionalmente a este programa, se habilitará con posterioridad una línea de 15 millones de euros destinada a apoyar proyectos singulares de movilidad sostenible que trabaje sobre ciudades patrimonio de la Humanidad, municipios con alto índice de contaminación o ubicados en islas, o proyectos de innovación en electromovilidad.

Las iniciativas deberán materializarse en la compra de vehículos alternativos, la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en Planes de Transporte a los centros de Trabajo. 

Pueden ser beneficiarios de las ayudas MOVES profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y las entidades públicas vinculadas a ellas, así como las administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas de la Administración General del Estado.

El plazo de presentación de solicitudes se hará efectivo a partir del momento en que las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla indiquen en las respectivas convocatorias, en la forma que en ellas se establezca, hasta la conclusión de su vigencia, a fecha de 31 de diciembre de 2019, o hasta el previo agotamiento de los fondos presupuestarios.

En la web oficial del IDAE se dispone de información complementaria.

Para cualquier duda o aclaración, dirigirse al Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través del correo ciudadano@idae.es