16.09.2020

Semana Europea de la Movilidad 2020

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) apoyada por la Comisión Europea y dirigida a promocionar y fomentar el uso de modos de transporte más sostenibles, tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre de 2020.

Tras el tema de este año: "Movilidad de cero emisiones para todos", se refleja los ambiciosos objetivos de un continente carbono-neutral para 2050, tal como lo estableció Ursula von der Leyen, Presidente de la Comisión Europea, al presentar el Acuerdo Verde Europeo.

A pesar de las diferentes condiciones climáticas, geográficas y socioeconómicas en todas las zonas urbanas de Europa, se pueden tomar medidas para promover un entorno urbano neutro en carbono más accesible e inclusivo. Por lo tanto, la Semana Europea de la Movilidad alienta a tomar medidas para alcanzar el objetivo a largo plazo de un continente carbono-neutral.

Esta campaña de concienciación tiene la intención de sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más limpios como el transporte público, la bicicleta, los viajes a pie, los sistemas de coche compartido, etc.

El 22 de septiembre se celebra además el Día Sin Coches, iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Las autoridades locales que cumplan los tres criterios -organizar actividades durante la semana del 16 al 22 de septiembre, implementar o promover nuevas infraestructuras de transporte y celebrar un Día Libre de Coches- serán designadas como "Participantes De Oro" y serán elegibles para solicitar los Premios EUROPEANMOBILITYWEEK. Para participar es necesario inscribirse en el siguiente formulario de registro.