15.07.2016

Foro de las Ciudades 15-17 Junio 2016. Madrid

El FORO DE LAS CIUDADES se incluye en TECMA, la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, del 15 al 16 de junio de 2016, en la FERIA DE MADRID, e integra, junto con las ferias TECMA, SRR, ESCLEAN y ENVIFOOD, el segundo FORO DE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES, FSMS.

Tras el éxito de su primera edición, IFEMA ha convocado la segunda edición del FORO DE LAS CIUDADES en coincidencia con FSMS y TECMA para junio de 2016 y bajo los mismos objetivos globales, pero con importantes incorporaciones organizativas que vendrán a reforzar el evento y a dotarle de mayor interés para entidades y empresas.

Esta segunda edición del FORO DE LAS CIUDADES, bajo el lema “Ciudades para vivir”, pretende crear sólidas relaciones de colaboración con numerosas entidades y organismos relacionados con la gestión de las ciudades, la sostenibilidad urbana y la calidad de vida de las personas. Por ello, la participación activa de las organizaciones implicadas, son un valor añadido tanto para la convocatoria como para la visibilidad y presencia de las entidades participantes.

Objetivos del II FORO DE LAS CIUDADES:

  • Dar respuestas tangibles a los problemas urbanos en clave práctica y útil.
  • Colocar en el epicentro del debate a los ciudadanos y su calidad de vida.
  • Reunir un amplio abanico de buenas prácticas urbanas, tanto de las empresas proveedoras de servicios como de los municipios que ya las aplican.
  • Renovar nuestra mirada sobre el uso de los recursos introduciendo la eco eficiencia como elemento diferenciador.
  • Reordenar las prioridades ambientales de la ciudad generando nuevas relaciones de equilibrio entre ésta y la Naturaleza.
  • Abrir vías de intercambio del conocimiento sobre la gestión urbana.
  • Ampliar el ámbito de influencia del FORO DE LAS CIUDADES entre los sectores económicos y académicos.
  • Reunir talento y conocimiento en los ámbitos que aborda el FORO sobre la gestión de las ciudades y la calidad de vida.
  • Hacer del FORO una convocatoria verdaderamente multidisciplinar que recoja voces y experiencias en diferentes sectores de la gestión sostenible de las ciudades.
  • Establecer un diálogo ESPAÑA – Iberoamérica en torno a estas cuestiones.
  • Elevar el prestigio y la credibilidad de la convocatoria sumando a ella el compromiso de entidades de primer nivel.
  • Generar una red de colaboradores que formen un tejido de conocimiento alrededor del evento y que sientan como “suya” esta convocatoria, viéndola como el espacio más idóneo para realizar actividades entre sus grupos de interés.
  • Colaborar para situar a la ciudad de Madrid como un referente de primer nivel sobre el debate en torno al futuro sostenible de las ciudades en todos sus ámbitos.

Para lograr estos objetivos se llevarán a cabo nuevas mesas de debate y paneles con ciudades (alcaldes, concejales…), organizaciones de primer nivel, instituciones internacionales y empresas dedicadas a la gestión urbana. Se podrá colaborar de forma directa en el diseño y desarrollo del programa de las principales organizaciones y entidades vinculadas con la sostenibilidad urbana. Se desarrollarán conferencias de expertos y presentaciones de buenas prácticas urbanas. Se realizarán Comunicaciones públicas de proyectos urbanos de ayuntamientos y empresas. Se presentarán las conclusiones de los grupos de trabajo en diferentes materias de la gestión urbana (agua, urbanismo, transporte, residuos, etc.) y se desarrollará la “Primera edición de los Premios Medio Ambiente Urbano, MAU”.

Gracias a su visión integral de la ciudad, la próxima edición del FORO DE LAS CIUDADES presentará una importante evolución del significado de sostenibilidad urbana en toda su complejidad y extensión. Será una cita que reúna, conecte, intercambie y relacione todos los factores que intervienen en la ciudad, porque solo desde esta integralidad se pueden comprender las claves para avanzar hacia ciudades más habitables y sostenibles.