Otros enlaces de interés

Otros enlaces a proyectos y estudios de interés sobre ciudades y desarrollo urbano

  • Agenda 2030 de Naciones Unidas

    La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU en septiembre de 2015, es una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de los ciudadanos. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Respecto a éstas, el ODS 11 persigue ciudades más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.
  • Agenda Urbana de Naciones Unidas

    La Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, celebrada en octubre de 2016, tuvo como principal objetivo identificar los nuevos desafíos y fortalecer el compromiso político global, para alcanzar un desarrollo urbano sostenible, mediante la aprobación de una «Nueva Agenda Urbana», que define los parámetros de las ciudades del siglo XXI.
  • Agenda Urbana para la Unión Europea

    El Pacto de Ámsterdam, aprobado en la Reunión Informal de Ministros de Desarrollo Urbano de la UE, celebrada en mayo de 2016, materializó la Agenda Urbana para la UE. Ésta se plantea desde una perspectiva operativa, orientada hacia 3 objetivos concretos: la mejora de la regulación comunitaria, en especial la de aquella que tiene un impacto directo sobre las áreas urbanas, la búsqueda de un diseño más efectivo y de una gestión más sencilla de los instrumentos de financiación de la UE y, finalmente la promoción del intercambio de conocimiento.
  • Agenda Urbana Española

    La Agenda Urbana Española, presentada en el Consejo de Ministros en febrero de 2019, es una política palanca en el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 en España y responde al cumplimiento de los compromisos internacionales adoptados de conformidad con la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana Europea.

    Se concibe como un documento estratégico, sin carácter normativo, con un enfoque pragmático y, por supuesto, de consenso. En este sentido, cabe destacar un amplio proceso de participación de todos los actores implicados en la materia.
  • Sistema de Información Urbana (SIU)

    Sistema público general e integrado de información sobre suelo y urbanismo de España, en compatibilidad y coordinación con el resto de sistemas de información y con el objetivo principal de promover la transparencia en esta materia.
  • Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas

    Herramienta que tiene como objetivo fundamental dar a conocer de forma territorializada, la situación en que se encuentran las zonas urbanas españolas con relación a una serie de parámetros como población, vivienda, servicios, infraestructuras o planeamiento urbanístico.
  • Observatorio de la Vivienda y Suelo

    Herramienta que facilita, a través de la publicación de boletines estadísticos electrónicos, la utilización integrada de los datos disponibles, desde el mercado del suelo hasta el producto inmobiliario ya edificado, incluyendo cuestiones como accesibilidad y financiación, así como los datos más relevantes sobre rehabilitación y alquiler, obtenidos de las principales fuentes estadísticas oficiales.
  • Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana

    Proyecto a largo plazo del Ministerio de Fomento, donde se pretende dar cabida a distintos estudios relacionados con la Vulnerabilidad Urbana en España.

Estudios y Publicaciones

  • Boletín Alquiler residencial 2019

    Boletín estadístico del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, que recoge información sobre mercado del alquiler de vivienda, características del parque de vivienda en arrendamiento, etc. El objetivo de ofrecer información sobre una actividad que ha estado marcada tradicionalmente por un menor volumen de datos e información si se compara con el mercado de compraventa.
  • Boletín Nº 29. Primer trimestre 2019

    Boletín estadístico del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, correspondiente al primer trimestre de 2019, que recoge los principales datos publicados hasta el 1 de julio de 2018 por los diferentes organismos y entidades, manteniendo la estructura y contenidos del anterior.
  • Boletín Anual 2018

    Boletín estadístico del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, que recoge con un mayor alcance y profundidad que los boletines trimestrales la evolución hasta el año 2018, de los principales datos estadísticos e indicadores del mercado de la vivienda y el suelo en España. Los datos que se incluyen en este boletín, son los publicados por los diferentes organismos y entidades, hasta el 3 de junio de 2019.
  • Sistema de Información Urbana 2018

    Publicación periódica en la que se describen los principales elementos del modelo de datos del SIU y se ofrecen datos de la información contenida en el SIU.
  • Estudio Sectores Residenciales 2014

    Estudio sobre la situación actual de ámbitos o sectores con especial potencialidad edificatoria incluidos en el Sistema de Información Urbana (SIU).
  • ÁREAS URBANAS + 50

    Información estadística de las Grandes Áreas Urbanas españolas 2012.
  • Capitales&Ciudades+100

    Información estadística de las ciudades españolas mayores de 100.000 habitantes (2010).