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Periodo 2021-2027

Para el periodo 2021-2027, la regulación del FEDER quedará definida en: 

En este periodo de programación 2021-2027, se definen cinco nuevos Objetivos Políticos (OP) para mantener el principio de concentración temática propio del FEDER:

 

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objetivos políticos
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Descripción del gráfico sobre Objetivos Políticos

La infografía muestra la conversión de los objetivos temáticos el periodo 2014-2020 a los objetivos políticos del periodo 2021-2027. El objetivo político 1 converge de los objetivos temáticos 1, 2 y 3 y se define como una Europa más competitiva e inteligente promoviendo la transformación económica innovadora e inteligente y conectividad regional a TIC. El objetivo político 2 converge de los objetivos temáticos 4, 5 y 6 y se define como una Europa más verde, baja en carbono en transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono y resiliente promoviendo una transición energética limpia y equitativa, la inversión verde y azul, la economía circular, la mitigación y adaptación climática y la prevención y gestión de riesgos y movilidad urbana. El objetivo político 3 converge del objetivo temático 7 y se define como una Europa más conectada mejorando la movilidad. El objetivo político 4 converge de los objetivos temáticos 8, 9 y 10 y se define como una Europa más social e inclusiva implementando el pilar europeo de derecho sociales. El objetivo político 5 converge de los objetivos temáticos 2, 4, 6 y 9 y se define como una Europa más próxima a los ciudadanos, fomentando el desarrollo integrado y sostenible de todo tipo de territorios e iniciativas locales.

Además, se han asignado al FEDER alrededor de 200. 360 millones EUR (incluidos 8 000 millones EUR para la cooperación territorial europea y 1 930 millones EUR de dotaciones especiales para las regiones ultraperiféricas). Las regiones menos desarrolladas se beneficiarán de porcentajes de cofinanciación de hasta el 85 % del coste de los proyectos. Los porcentajes de cofinanciación para las regiones en transición y las regiones más desarrolladas serán de hasta el 60 % y el 40 %, respectivamente. 

Asimismo, en este nuevo periodo se potencia la dimensión urbana de la política de cohesión, con el 6 % del FEDER dedicado al desarrollo urbano sostenible, y un nuevo programa de creación de capacidades y establecimiento de redes destinado a las autoridades urbanas, la Iniciativa Urbana Europea .

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ayudas FEDER
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Descripción del gráfico sobre las ayudas FEDER

La infografía muestra las diferencias de desarrollo de las ayudas FEDER a lo largo del territorio español entre el periodo 2014-2020 y el periodo 2021-2027. Las Comunidades Autónomas se dividen en tres grupos: menos desarrolladas, transitorias o más desarrolladas. En el periodo 2021-2027 se encuentran en el grupo de menos desarrollo Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha; en el grupo transitorio Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares y Las Canarias; y en el grupo más desarrollado Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Ceuta y Melilla.

En este marco, el Acuerdo de Asociación de España con la Comisión Europea para la aplicación del FEDER en el ámbito urbano se fundamenta en las siguientes cuestiones:

  • Punto de partida: aplicación del Objetivo Específico 5.1 (dentro del OP5) fomento de un desarrollo social, económico y medioambiental integrado e inclusivo, la cultura, el patrimonio natural, el turismo sostenible y la seguridad.
    El estudio de su aplicación parte de la heterogeneidad municipal de España y de la experiencia 14-20.
  • Tres modelos:
        o  Grandes ciudades (más de 75.000 habitantes).
        o  Ciudades intermedias (entre 20.000 y 75.000 habitantes).
        o  Áreas urbanas funcionales (mínimo 20.000 habitantes, con un municipio cabecera mínimo 10.000 habitantes).
  • Objetivo general: fomentar el desarrollo sostenible e integrado de las áreas urbanas, desde una triple perspectiva: mejorar la dimensión física y medioambiental; mejorar la dimensión económica y la competitividad y mejorar la dimensión social de estos territorios.
  • La planificación del modelo de ciudad: estrategias territoriales integradas.
  • La importancia de la relación entre lo urbano y lo rural: las áreas urbanas funcionales.