21.01.2020

Presentadas 222 Solicitudes en la 5º Convocatoria UIA

La 5º Convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), ha recibido 222 solicitudes.

España es el segundo país con más participación, con 36 candidaturas, que junto con Italia (país con la mayor participación) engloban el 41% de todas las solicitudes presentadas.

La 5º Convocatoria ha obtenido mayor participación de aquellos países que ya en otras convocatorias registraban más de 3 candidaturas. En el caso de España, representa el 16,2% de las solicitudes, frente al 15,5% que representó en la Primera Convocatoria.

Los países mediterráneos son los de mayor representación, con un 57% de candidaturas. Los países de la UE13 (agregados a la UE después de 2004) también aumentaron considerablemente.

La Convocatoria constaba de cuatro temáticas: calidad del aire, economía circular, cultura y patrimonio cultural y cambio demográfico. El porcentaje de candidaturas de cada temática también ha sido desigual, el 50% pertenecen a cultura y patrimonio cultural, el 24% pertenecen a economía circular y el 21% a calidad del aire.

En cuanto a las tendencias geográficas de los temas, la cultura y el patrimonio cultural han tenido gran presencia por todo el territorio europeo, ciudades del sur y este han presentado soluciones innovadoras para la cultura. En cuanto a economía circular, también es una temática presente en todos los países, particularmente en España, con el 20% de las propuestas sobre este tema. La temática de calidad de aire, ha tenido presencia principalmente en España e Italia. El 40% de las solicitudes de Letonia es sobre la temática del cambio demográfico, también presente en Estonia, Croacia y Finlandia.