06.02.2019

Programa de Cooperación Urbana Internacional

El Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC), iniciativa financiada por la UE para permitir a las ciudades de diferentes regiones del mundo unir y compartir soluciones a problemas comunes para hacer frente a los desafíos de desarrollo urbano sostenible, abre la convocatoria hasta el 22 de febrero de 2019.

A través de la participación en la IUC, las ciudades europeas tendrán la oportunidad de compartir e intercambiar conocimientos con sus contrapartes internacionales (China, Japón, EEUU, Canadá, México, Brasil, Argentina, Perú, Chile y Colombia), permitiendo que aprendan entre sí, establezcan objetivos ambiciosos y asociaciones duraderas, prueben nuevas soluciones y realcen su perfil internacional.

El programa IUC, dirigido a ciudades, grupos o municipalidades europeas cuya población exceda los 100.000 habitantes, está formado por los siguientes componentes:

  • Cooperación ciudad-ciudad en el desarrollo urbano sostenible
  • Acción subnacional bajo la iniciativa del Pacto Global de Alcaldes
  • Cooperación interregional en materia de innovación para el desarrollo local y regional

La Cooperación entre ciudades, que ya dispone de emparejamientos ciudad-ciudad y cooperación inter-regional , implica:

  • COMPROMETERSE –  Cooperar por al menos 18 meses con su par internacional, destinar recursos y tiempo para desarrollar una cooperación exitosa que durará más allá del tiempo de este programa.
  • APRENDER – Tener acceso a nuevas formas de enfrentar retos y beneficiarse de un amplio conjunto de buenas prácticas al cual podrá recurrir; recibir apoyo en identificar modelos innovadores de negocios para el financiamiento de acciones locales.
  • COMPARTIR – Ayudar a otros a resolver problemas, al compartir sus propias experiencias y transmitir sus conocimientos.
  • INTERCAMBIAR – Promover el diálogo entre su ciudad y la asociación con nuevos pares globales, así como con otros actores relevantes (sector público y privado).
  • MOSTRAR – Dar visibilidad internacional a sus mejores prácticas y logros.
  • IMPLEMENTAR – Trabajar con nuevos socios para convertir su visión del desarrollo urbano sostenible en una realidad a través del desarrollo de un Plan de Acción Local de desarrollo urbano sostenible en algún sector de su elección

Las medidas y acciones a implementar deberán estar dirigidas a contribuir al logro de los objetivos de la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)Nueva Agenda Urbana,  Marco Sendai, y Acuerdo de París, mejorando la calidad de vida en áreas urbanas.

El formulario de registro se encuentra disponible hasta el 22 de febrero de 2019.