Consulta sobre el Plan de Acción de Adaptación al Cambio Climático

La Alianza de Adaptación al Cambio Climático en el marco de la Agenda Urbana Europea presenta a consulta pública su Plan de Acción, e invita a la Comunidad del Pacto de los Alcaldes a participar.

La Agenda Urbana de la Unión Europea se inició en Mayo 2016 con el Pacto de Amsterdam, representa un nuevo método de trabajo multinivel que promueve la cooperación entre los estados miembros, ciudades, la Comisión Europea y otros interesados con el objetivo de estimular el crecimiento, habitabilidad e innovación en las ciudades de Europa y a identificar y resolver los retos sociales.

El objetivo principal de la Alianza para la Adaptación al Cambio Climático es encontrar la mejor manera de traducir las necesidades de las ciudades en acciones concretas. A través de propuestas en términos de mejor regulación, financiación e intercambio de conocimiento, la Alianza quiere lograr un nivel de conciencia común sobre la urgencia que conlleva el cambio climático y desarrollar progresivamente las capacidades de la ciudad para abordar y adaptarse a los impactos de dicho cambio. A través de grupos temáticos de trabajo, la Alianza está definiendo un Plan de Acción donde cada acción elegida implementada en áreas urbanas será evaluada por el Ciclo de Política de Adaptación, que tiene en cuenta cuatro aspectos: la evaluación del riesgo y la vulnerabilidad al cambio climático, selección y planificación de acciones de adaptación, implementación de las acciones y el monitoreo y evaluación.

Con la consulta pública en curso, la Comunidad del Pacto de los Alcaldes, tiene la oportunidad de dar forma y dirigir las acciones de la Alianza de la Agenda Urbana para el cambio climático.

La fecha límite para responder a la consulta es el 17 de agosto.